Notice (8): Undefined index: continent_id [APP/Controller/AppController.php, line 291]
Notice (8): Undefined index: continent_name [APP/Controller/AppController.php, line 292]
Warning (2): Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/animaster/sanferminsinsangre.org/vendor/cakephp/cakephp/src/Error/Debugger.php:856) [APP/Controller/AppController.php, line 173]
Warning (2): Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/animaster/sanferminsinsangre.org/vendor/cakephp/cakephp/src/Error/Debugger.php:856) [APP/Controller/AppController.php, line 173]
Warning (2): Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/animaster/sanferminsinsangre.org/vendor/cakephp/cakephp/src/Error/Debugger.php:856) [APP/Controller/AppController.php, line 173]

¡AnimaNaturalis expone el verdadero rostro de la tauromaquia en las fiestas del Pilar de Zaragoza!

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International mostraron el pasado domingo 9 de octubre el verdadero rostro de la tauromaquia en plenas fiestas del Pilar en Zaragoza.

13 octubre 2022
Zaragoza, España

Más de medio centenar de activistas se dieron cita en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza para protestar por la feria taurina que se celebra durante las fiestas. Los antitaurinos levantaron grandes pancartas con los rostros desencajados de toreros en el instante de dar muerte al toro, rodeando a una baturra como un símbolo víctima de la tauromaquia.

 “Las Fiestas del Pilar son sinónimo de encontrarse con vecinas y vecinos de la ciudad a compartir baile, música, sonrisas y tradiciones. Sin embargo, que se impongan las corridas de toros como parte de las celebraciones es algo que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría”, afirma Ana Gallego, coordinadora de AnimaNaturalis en Zaragoza. “La pandemia demostró que la población no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria depende casi exclusivamente de las subvenciones y ayudas públicas. Estamos hartos de seguir pagando por el sufrimiento de animales que nada tienen que ver con El Pilar”, añade Gallego.

El regreso de las corridas de toros en las semanas grandes de las ciudades más importantes de España no han sido lo que esperaban los empresarios este 2022. En San Isidro (Madrid) declararon pérdidas de 100.000 euros en esta temporada, por ejemplo, y no lograron ni un tercio de plaza en las fechas principales de Aste Nagusia (Bilbao) y San Mateo (Logroño), por mencionar algunas.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza han mantenido un descenso sostenido desde 2015 en adelante, sin contar con los años anómalos de la pandemia.

Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 8% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019. Sólo el 5,9% de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita. También se publica el dato de que en 2018 un 92% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes. 

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca.

En la actualidad, Canarias y Cataluña consideran abolidas las corridas de toros y en Asturias también se ha cesado de celebrar este tipo de espectáculos por la negativa de Gijón a permitirlas. En Islas Baleares se aprobó normativa en  2017 para seguir los pasos del resto de las Comunidades Autónomas que han prohibido la tauromaquia, pero el Tribunal Constitucional hizo retroceder este avance, a petición del gobierno de Mariano Rajoy, quien ya había declarado la lidia como patrimonio cultural en 2013. En Galicia también las corridas de toros están desapareciendo, ya que sólo en Pontevedra se continúan haciendo, casi sin afición ni fechas.

Repercusión en prensa:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Warning (512): Unable to emit headers. Headers sent in file=/home/animaster/sanferminsinsangre.org/vendor/cakephp/cakephp/src/Error/Debugger.php line=856 [CORE/src/Http/ResponseEmitter.php, line 51]
Warning (2): Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/animaster/sanferminsinsangre.org/vendor/cakephp/cakephp/src/Error/Debugger.php:856) [CORE/src/Http/ResponseEmitter.php, line 152]